martes, agosto 28, 2007

JDC V Región adhiere a movilizaciones convocadas por la CUT para este miércoles 29 de Agosto

DECLARACIÓN PÚBLICA

Hace algunos días la Central Unitaria de Trabajadores tanto a nivel nacional como regional ha realizado un llamado general a los trabajadores de nuestro país a movilizarse este próximo miércoles 29 de agosto. La consigna ha sido “¡No al Neoliberalismo!, A conquistar un Estado Social, Democrático y Solidario”. Dicha consigna se ha traducido en la solicitud expresa de modificaciones reales y avances concretos en diversas materias: Reforma Provisional, Seguro de Cesantía, Nueva Justicia Laboral, Negociación Colectiva, Reforma a la Educación y Reforma al Sistema Electoral.

La fuerza de esta consigna y el fondo de estas demandas han movilizado a una serie de otros actores sociales, entre ellos la Juventud Demócrata Cristiana, la que junto a otras juventudes políticas se ha sumado a este espacio de movilización social.

Consideramos de toda justicia y valor nuestra participación en este espacio. Somos gobierno hoy en Concertación, pero ello no puede cegarnos los ojos respecto de las profundas desigualdades que hoy enfrenta nuestro país, y la incapacidad de los gobiernos de la Concertación por dar una solución efectiva a temas como la situación provisional de los trabajadores, la reforma a la LOCE, al Sistema Electoral, etc. Por ello nos movilizamos con fuerza y consecuencia; lo hacemos porque hoy no podemos estar al margen de las necesidades de nuestra sociedad, cada vez más individualista, neoliberal y desigual.

Por encima de los temas nacionales que se han planteado desde la CUT, y que son conocidos por todos, creemos que existen temáticas de carácter regional, y por ellas también nos movilizaremos este miércoles.

1.- Hay que poner atajo al monopolio portuario que terminará por generar un poder empresarial concentrado en dos grandes dominios económicos, y por ende la muerte de todas las pequeñas y medianas empresas portuarias, que generan una gran cantidad de empleo. Deseamos se termine con las licitaciones portuarias, NO A LA LICITACION DEL ESPIGON DE VALPARAÍSO Y SAN ANTONIO,

2.- Deseamos una verdadera Reforma Previsional ya que, lo que hoy se encuentra en el congreso solo representa una Reforma Social, la cual se reconoce y se aplaude como tal, ya que beneficia a un sector desprotegido de nuestra población, pero no corresponde ser considerada como reforma previsional, ya que el sistema previsional de las AFP sigue intacto y más aún, se le han entregado nuevas herramientas (recién aprobadas) para elevar los porcentajes de inversión en la especulación bursátil fuera de nuestro país, se manejan nuestros dineros y sin haber tenido la posibilidad de decir NO, yo no quiero eso con mis ahorros, por que es mi dinero.

3.- Deseamos una revisión al sistema de transporte de los TROLEBUSES de Valparaíso, que los trabajadores que fueron despojados arbitrariamente de su fuente laboral, obtengan por lo menos el pago de sus sueldos y las imposiciones adeudadas, que los malos Empresarios que tiene la Concesión de este transporte responda a sus trabajadores, y que la autoridad no ampare a estos descarados beneficiándolos con aportes de todos los chilenos para seguir con la concesión patrimonial de este medio.

4.- Deseamos una solución real a los Pescadores Artesanales que en nuestra región sufren hoy las consecuencias de la política en apoyo de las grandes y depredadoras empresas pesqueras, las que hoy los tienen sin el poder de acceder a su fuente de trabajo y sin poder seguir entregando a la ciudadanía un energético producto alimenticio a un bajo y alcanzable precio.

5.- Deseamos un Sistema de Salud Publico Eficiente y Digno, al que tengan alcance todos los chilenos y chilenas.

6.- Deseamos una Nueva ley laboral y no patronal que asegure la negociación colectiva para todos.

7.- Deseamos un Sistema Electoral que entregue igualdad de oportunidades a la diversidad política ciudadana.

Por todas estas razones como Mesa Directiva JDC V Región adherimos a la movilización nacional convocada por la CUT, y te invitamos este miércoles 29 de agosto, a las 10:00 hrs, a sumarte a la movilización, que irá desde la Plaza Sotomayor hasta el Parque Italia, en la comuna de Valparaíso

Atentamente

Mesa Directiva JDC

No hay comentarios.: